Sangre Turbia, de Robert Galbraith o lo que viene a ser el seudónimo de J.K. Rowling cuando escribe novela negra, y en esta trama policiaca, es el 5º de la saga Cormoran.
📕 📕 📕
El detective privado Cormoran Strike, que se halla en Cornwall visitando a su familia, es abordado en plena calle por una mujer que le pide ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, desaparecida en 1974 en extrañas circunstancias. A pesar de que nunca se ha enfrentado a un caso ocurrido tantos años atrás y de ser consciente de las escasas posibilidades de éxito, Cormoran Strike y su compañera en la agencia, Robin Ellacott, que sigue atrapada entre un divorcio tormentoso y sus sentimientos hacia Cormoran, acaban aceptando el caso. A medida que se van sumergiendo en la investigación, los dos detectives se topan con una historia terriblemente compleja poblada de cartas de tarot, un asesino en serie psicópata y testigos que son poco de fiar. Porque incluso un hecho ocurrido hace décadas puede ser mortal.
La verdad es que le tenía muchas ganas a esta nueva entrega, y es lo malo, que vas con unas expectativas … y no es lo que esperabas.
Pero por partes
Al principio lo cogí con muchas ganas, pero a medida que iba leyendo, me daba pereza continuar con la lectura y no por el volumen del que esta compuesto, sino porque era como que no avanzaba la trama pero sí las hojas.
Entonces me di cuenta de lo que pasaba, y es que, Rowling sabe trasladar muy bien el agobio, el aluvión de trabajo e historias personales que les suceden a los personajes y sin quererlo, te contagia ese cansancio, esa pesadez y esa sensación del que tiempo se escurre pero se amontonan las cosas, y era eso lo que me estaba frenando la lectura.
Fue cuando me zambullí de cabeza al impactarme ese ejercicio de escritura y dejé aparte ese \»cansancio\».
Realmente estás leyendo una serie de género negro, las dificultades, miedos, situaciones, personajes, ubicaciones, interiores, ritmo de las diferentes partes, todo es muy cinematográfico.
Pero para mi gusto, demasiados personajes, demasiados nombres que recordar e historias y situaciones, que en algunos casos, apenas aportan información a las diferentes tramas, y por supuesto, demasiado British y polite, que choca de lleno con nuestra cultura de aquí te pillo aquí te mato y lo mío es más importante, situaciones en las que aquí le sueltas un moco y tan a gusto te quedas, versus al pensamiento de rigidez y quedar bien.
Muy bien ideados los diferentes casos en los que trabaja la agencia de detectives así como los personajes, bien elaborados y con personalidades propias.
En general, está muy bien, pero con menos paja hubiera sido más potente, más magnético, pero sin duda, si eres fan de esta saga, has de leerla.
– 1072 páginas
– Editorial Salamandra